CORAZONES ARTIFICIALES


Elaborado por: Adriana Mendoza 
Unos de los primeros dispositivos que podríamos considerar como corazón artificial, fue una máquina de asistencia cardio-pulmonar, que fue utilizada por su creador el Dr. John Heysham Gibbon en una cirugía de corazón abierto en el año de 1953 dando buenos resultados, ya que extraía la sangre del paciente la oxigenaba y la devolvía al cuerpo. Tet Akutsu y Willem Kolff en el año de 1957 comenzaron un programa de investigación en la clínica de Cleveland sobre el corazón artificial total. Desde 1958 Domingo Liotta realizó varios estudios, sobre los corazones artificiales totales, desarrollando así en 1962 un sistema de asistencia ventricular, exclusivo para el ventrículo derecho, creado en la Baylor University College un instituto de Houston. Un año más tarde un 19 de julio de 1963 Domingo Liotta y E. Stanley Crawford implantaron el primer dispositivo clínico LVAD en el Methodist Hospital de Houston, realizando un bypass del Ventrículo Izquierdo desde el atrio izquierdo hasta la Aorta Torácica Descendente1 En 1963 Paul Winchell patentó el primer corazón artificial creado por el mismo, para posteriormente entregar esta patente a la Universidad de Utah. De este invento Robert Jarvik se basó para desarrollar el corazón artificial más conocido el Jarvik En el año de 1964 Domingo Liotta y Denton A. Cooley, realizaron el primer trasplante del corazón artificial total a un paciente que había sufrido un infarto cardiaco, el cual era un método temporal hasta sustituirlo por un corazón bilógico, pero el paciente falleció al ser intervenido nuevamente para implantar el corazón biológico, la principal causa fue una infección provocada por hongos.  (EcuRed, 2018)
En la década de los años 70, existieron muchos dispositivos de asistencia ventricular, por lo que el Dr. Robert Jarvik inspirado y basado especialmente en el modelo patentado de Paul Winchell, diseño el primer prototipo de un corazón artificial total, el Jarvik 3, este dispositivo mostro grandes ventajas ya que al hacer las respectivas pruebas en animales vacunos vieron que estos podían tener una vida promedio de cuatro meses, sin ninguna intervención quirúrgica posterior al trasplante. Es así que para el año de 1976 El Dr. Robert Jarvik mejoro su diseño y desarrollo el Jarvik 7, el cual tiene ya una apariencia similar a un corazón biológico, utilizaba dos cámaras que hacían las veces de ventrículos, lo que nos permitía bombear la sangre a través de dos tubos conectados a estas cámaras, permitiendo una mayor circulación de flujo sanguíneo, y lo más relevante es el crecimiento de tejido alrededor del corazón artificial. Este prototipo fue aprobado para el trasplante en humanos en el año de 1981, la vida promedio de un paciente con este prototipo era de unos seis meses. (EcuRed, 2018)

Funcionamiento
La función de un corazón artificial es la misma que la de un corazón bilógico, el AbioCor posee las cavidades para bombear la sangre en sus mitades izquierda y derecha. La sangre que oxigena los pulmones fluye hacia la cavidad izquierda, de donde sale a recorrer todo el cuerpo; la sangre con una existencia de oxígeno agotado entra y sale por la cavidad derecha. Entre estas cavidades existe un mecanismo herméticamente sellado que desempeña la función de las paredes cardíacas, que genera movimientos de bombeo de sangre, en su interior un motor eléctrico hace girar una bomba centrífuga entre 5000 y 9000 rotaciones por minuto, esta bomba expulsa un líquido viscoso hidráulico, un segundo motor gira la válvula de cierre o apertura.  
Cuando la sección izquierda se llena del fluido su membrana se empuja hacia afuera expulsando así la cavidad izquierda a la sangre, simultáneamente el líquido hidráulico sale de la sección derecha por lo cual su membrana se desinfla dejando libre esta cavidad para que la sangre entre. Estas válvulas cardiacas están fabricadas de plástico, los conductores de entrada están conectados a las aurículas izquierda y derecha del corazón extirpado y los conductores de salida a las arterias de aorta y pulmonar. El corazón artificial pesa aproximadamente un kilogramo, más el peso de la batería interna, bobina de inducción eléctrica y el módulo de control otro kilogramo más, unos 20 watt de energía eléctrica por lo que es necesario que se este cargando constantemente, por lo que se utiliza las baterías de litio el cinturón del paciente.

Tipos de corazón artificial
Existen muchas formas de clasificar estos aparatos, dependiendo de su forma de funcionar (pulsátiles y no pulsátiles), la duración efectiva de su uso (de corta, mediana y larga duración), si quedan dentro o fuera del cuerpo (paracorpóreos versus implantables), si reemplazan totalmente la función del corazón o si asisten la función de uno o ambos ventrículos (corazón totalmente artificial versus aparatos de asistencia uni o bi ventricular). A modo de resumen: - No pulsátiles (ej: ECMO, bomba centrífuga, bombas de flujo axial) - Pulsátiles (ej: Abiomed BVS 5000, HeartMate, Berlin Heart) - Paracorpóreos Implantables - Asistencia parcial (VAD) Asistencia biventricular (Bi VAD) - Corazón artificial total (Ej.:CardioWest, AbioCor). (Mendoza, 2019)


Fuente: https://www.efesalud.com/corazon-artificial-completo-espana/

Comentarios

Entradas populares de este blog

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

TEMPERATURA, RADIACIÓN, EVAPORACIÓN Y SUDOR (TERMODINÁMICA DE LOS SERES VIVOS)