PROCESO DE ALIMENTACIÓN


En el sistema digestivo ocurre una serie de procesos que modifican el alimento que ingresa al organismo. Mediante esos procesos, el alimento se transforma física y químicamente. Los alimentos, en su mayoría formados por moléculas complejas, se transforman o degradan en otras más sencillas y pequeñas, condición de importancia para su absorción. Dentro del sistema digestivo, la secuencia de procesos que transforman los alimentos es la siguiente: 
Ingestión: Proceso de incorporación de alimentos a través de la boca. 
Digestión: Serie de procesos que ocurre en diversos órganos del sistema digestivo y que transforman los alimentos. Comprende dos tipos de transformaciones: 
·         Transformación física: Fragmenta Los alimentos en porciones más pequeñas a través de la masticación en la boca y de los movimientos peristálticos a lo largo del tubo digestivo. 
·         Transformación química: En la boca, estómago e intestino delgado las enzimas digestivas desdoblan el alimento transformándolo en moléculas más sencillas. 
Absorción: los nutrientes representados por moléculas sencillas pasan del sistema digestivo a la sangre para ser distribuidos a todo el cuerpo. 
Agestiones: el proceso a través del cual se expulsan los desechos de la digestión como materia fecal hacia el exterior. (Peñafiel, 2019)




Estrategia del metabolismo
La estrategia básica del metabolismo es formar ATP, poder reductor y precursores para la biosíntesis. El ATP es la unidad biológica universal de energía. Existen dos principios importantes en el metabolismo; El metabolismo puede dividirse en tres categorías principales: (Cruz, 2016)
·         Catabolismo: Procesos relacionados con la degradación de las sustancias complejas.
·         Anabolismo: Procesos relativos fundamentalmente a la síntesis de moléculas orgánicas complejas.
·         Anfibolicas: Doble función (catabólica y anabólica). (Cruz, 2016)

Los nutrientes principales son proteínas, grasas, hidratos de carbono, fibras, vitaminas y minerales.
·         Hidratos de carbono: Los Hidratos de Carbono aportan la energía necesaria diariamente para las diferentes funciones del organismo.
·         Proteínas: Son macromoléculas constituidas a partir de aminoácidos. Desempeñan múltiples funciones como: transporte, plásticas o estructurales, de reserva, catalíticas, reguladoras y defensivas.
·         Grasas: La cantidad y calidad de la grasa consumida afecta decisivamente a nuestro organismo.
·         Vitaminas: Compuestos orgánicos vitales para el correcto funcionamiento del organismo. Deben estar presentes en la dieta, ya que el organismo no es incapaz de sintetizarlas en cantidad suficiente.
·         Minerales: Compuestos inorgánicos con funciones relevantes en los diferentes mecanismos del organismo. Los minerales que necesitamos aportar en mayor proporción son los siguientes: Ca, P, Mg, K, Na, Cl, S.
·         Fibras: La fibra es una sustancia no digerible y a calórica. Se encuentra en las paredes de las células vegetales: frutas, verduras, cereales integrales, regula de la motilidad intestinal, saciedad, eliminación de colesterol y sales biliares. . (Montaño, 2019)
     





Comentarios

Entradas populares de este blog

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

TEMPERATURA, RADIACIÓN, EVAPORACIÓN Y SUDOR (TERMODINÁMICA DE LOS SERES VIVOS)