LA CIENCIA: método científico



La ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable (Mendoza, 2019)


Teorías científicas

Es habitual que los humanos intentemos encontrar explicaciones sobre lo que, percibimos a través de nuestros sentidos, y una vez encontradas verificamos que suelen ser complejas y variadas. Así trabaja nuestra mente, usa la inteligencia para comprender mejor nuestras experiencias. 


Las teorías se desarrollan como respuestas a preguntas del tipo ¿por qué? o ¿cómo?, se observa alguna secuencia de hechos, alguna regularidad en torno a dos o más variables y alguien se pregunta por qué esto es así. Una teoría intenta explicar los hechos y consiste en: (Asensio, 2015)

- Un conjunto de definiciones que claramente describen las variables que se van a utilizar

- Un conjunto de supuestos que trazan las condiciones bajo las cuales se va a aplicar la teoría

- Una o más hipótesis sobre el comportamiento de estas variables
- Predicciones que se deducen de los supuestos de la teoría, y que es posible contrastar con datos reales obtenidos de observaciones o experimentos.
- Una de las principales consecuencias de las teorías es que sirven para predecir hechos que todavía no han sucedido. De esta forma se puede comprobar si una teoría es correcta o no, haciendo experimentos cuyos resultados pueden no sólo demostrar que la teoría es falsa, sino también indicar dónde se equivoca, y de esta forma se pueden proponer teorías corregidas o nuevas. (Asensio, 2015)



El método científico



La elección no es entre teoría y observaciones, sino entre mejores o peores teorías para explicar las observaciones, los hechos son intocables. Pero esto no quiere decir que las teorías sean humildes sirvientes de las observaciones, de hecho, casi todos los científicos están más interesados en las teorías, viéndose los experimentos como unos sirvientes que permiten decidir entre varias teorías. Cuando alguien logra comprender el método científico, entenderá que actualmente no existe otra forma de obtener conocimiento válido sobre el mundo. (Mendoza, 2019)


Las fases básicas seguidas por los científicos para obtener conocimiento científico son:

1. Observar el entorno y plantear una forma precisa del problema que se va a estudiar; es decir, formular con precisión el problema y plantear hipótesis. (Mendoza, 2019)

2. Realizar medidas con recogida de datos. Dicho de otra forma, contrastar la hipótesis planteada; es decir, intentar confirmar o rechazar dichas hipótesis de trabajo mediante experiencias. Para la realización de dichas experiencias: (Mendoza, 2019)

Se suelen elaborar modelos o formas simplificadas del problema real que ayuden a su comprensión: controlando las variables que intervienen para tratar de averiguar cuáles son importantes en dicho problema y cuáles no; controlando la precisión de los aparatos de medida, etc. Si hay varias variables se controlan todas menos la que queremos estudiar. (Mendoza, 2019)
·                    Los resultados: Se anotan y tabulan (se expresan en tablas diseñadas por el que realiza la experiencia).
·                    Se repiten las medidas
·                    Se hace un tratamiento estadístico de las medidas realizadas.
·                    Se realizan gráficas que ayudan a descubrir si los resultados se ajustan a alguna función matemática y, por tanto, nos permitiría prever alguna ley en su comportamiento. 
3. Si los resultados confirman las hipótesis o sin confirmarlas obtenemos resultados que se ajustan a algún patrón, podremos formular leyes generales, capaces de explicar todos los problemas similares al estudiado. La obtención de resultados análogos en experimentos idénticos anima al científico a emitir una hipótesis o teoría de supuesta validez general. (Mendoza, 2019)



El método científico se puede describir mediante las siguientes etapas:
1. Plantear un problema

2. Observar algo

3. Buscar una teoría que lo explique
4. Hacer predicciones en base a esa teoría
5. Comprobar esas predicciones haciendo experimentos u observaciones
6. Si los resultados están de acuerdo con la teoría, volver al cuarto paso, si no, volver al tercero. (Mendoza, 2019)



Comentarios

Entradas populares de este blog

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

TEMPERATURA, RADIACIÓN, EVAPORACIÓN Y SUDOR (TERMODINÁMICA DE LOS SERES VIVOS)